Historia de la Asociación Cultural "Sol y Viento"

La Asociación Cultural Sol y Viento comienza su andadura en el año 1.965, con la creación de un Teleclub, ya que el régimen político de aquella época, no permitía crear asociaciones. Por ello, un grupo de jóvenes encabezados por D. Ruperto Armas Reyes, se las ingeniaron para reunirse como grupo de teatro costumbrista canario, al que llamaron “Ansite”.

Se representaban obras propias y también de autores reconocidos, por ejemplo, la pasión de Cristo, en el tradicional domingo de ramos. También se puso en marcha un grupo folclórico, varias cofradías para semana santa, un grupo de Cruzados y un coro para las misas y actos religiosos de la parroquia. La primera ofrenda infantil que se realizó en el municipio de Santa Lucía de Tirajana fue organizada por la Asociación.

GrupoTeatro02.jpg
GrupoTeatro01.jpg
Cofradia01.jpg
LasCruzadas01.jpg

Se realizaban encuentros de música en directo de grupos de jóvenes, que fueron llamados Asaltos de juventud, llegándose a formar, dentro de la Asociación, el grupo Oridacinve (Vecindario al revés).

 

Otra faceta de la Asociación era la labor social, creando la primera Cabalgata de Reyes del municipio de Santa Lucía. Tras dicha cabalgata, los miembros del Teleclub, usando sus vehículos particulares, repartían los juguetes que los vecinos donaban para las familias más necesitadas del municipio de Santa Lucía y de los municipios vecinos.

La asociación acogía cualquier iniciativa que fuera cultural e incitase a las personas en general, y a la juventud en particular, a pensar. Se organizaban exposiciones de pintura, concursos de poesía, cursos de cerámica, cursos de fotografía, etc... Si alguien tenía algo que enseñar, la Asociación buscaba local y alumnos deseosos de aprender y expresar sus ideas.

 

De esta forma surgió la banda de cornetas y tambores con el grupo de mayorets, y las cofradías de semana santa, además, de organizar su propia liguilla de fútbol, para la juventud, durante los fines de semana, llegando a contar con un equipo propio, “El Volcán”.

FestivalDelSur.jpg
Procesion01.jpg
EquipoFutbol.jpg
BandaCornetas01.jpg

Fue en 1.979 cuando el Teleclub pasa a llamarse Asociación Cultural Sol Y Viento, formándose, posteriormente, la banda de conciertos y la primera escuela de música del sur de la isla, llegando a tener hasta 300 alumnos en todas las actividades que estaban en marcha durante esos años: banda de cornetas y tambores, mayorets, banda de música, clases de instrumento, clases de piano, teatro, etc...

BandaCornetas02.jpg
cornetastambores02.jpg
mayorets01.jpg
mayorets02.jpg

En 1.980 se inician las clases de instrumento de viento, lo que conllevaría en 1.981 a la formación de la primera banda de música del sur de la isla de Gran Canaria. La primera formación de la banda "Sol y Viento" la componían 15 músicos, aunque bajo la batuta de D. Juan Truyol Marí, no tardó mucho en ir creciendo.

Durante los 17 años (1.982 / 1.999) que D. Juan Truyol estuvo al frente de la labor pedagógica de la Asociación, ésta se centró únicamente en la banda, ya que solo disponía de un local para los ensayos y las clases, tanto de instrumento, como de solfeo, lo que conllevó, que la sede de la Asociación itinerase por diferentes lugares, todos ellos dentro de la localidad de Vecindario, y dependía de la ayuda que pudieran aportar los socios.

Gracias a la labor realizada en fomento de la cultura, el Ayuntamiento de Santa Lucía, ha otorgado diferentes locales a la Asociación durante los últimos años para que continuase realizando su labor en las mejores condiciones posibles, hasta que en el año 2.010 se construye la sede actual de la Asociación.

banda02.jpg
truyol01.jpg
banda06.jpg
primerapiedra01.jpg

Entre los actos que organiza "Sol y Viento" cada año, cabe destacar el concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el cual se lleva realizando desde 1.981 ininterrumpidamente y en el que han participado, prácticamente, todas las bandas de la isla, y durante muchos años, contó con la participación de la coral Franc Bach y la coral de Radio Ecca, bajo la dirección de D. Francisco Brito.

La importancia de este concierto llevó a la Asociación Cultural Sol y Viento, en el año 1.988, a solicitar la colaboración de D. Jesús Vega Mesa y D. Juan Barrionuevo, para componer un himno a Santa Cecilia.

Este concierto no es una actuación más, sino que se ha convertido en el concierto más importante de la banda de música de la asociación, la cual, intenta siempre fomentar la creatividad y desarrollo del talento de sus músicos. Tal es así, que en el año 2.006, se presentan en este concierto obras originales para la banda cuyos autores pertenecen a la asociación, continuando con ésta práctica en años posteriores, además de presentar diferentes agrupaciones que se habían formado en el seno de la Asociación: Agrupación de flautas dulces, Agrupación folclórica y un grupo de música moderna.

FHSYV198905.jpg
flautasdulces01.jpg
agrupfolclore01.jpg
grupomoderno01.jpg
banda01.jpg

En el año 1.998, la Asociación Cultural "Sol y Viento", inscribe su banda de música en la Federación Regional de bandas de música, cuya sede está en Tenerife. La experiencia fue tan positiva, que dos años después, "Sol y Viento" funda la Federación Gran Canaria de bandas de música, cuyos primeros miembros fueron la banda de Teror, la banda de Firgas y la banda de Moya, además, como no, de la banda "Sol y Viento".

Concierto de la Federacion Galdar 02.jpg
_DSC7711BR.jpg

Tras la inauguración de la sede actual de la Asociación, se han incluido otras enseñanzas como piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, folclore y educación musical temprana, aunque algunas se han visto interrumpidas por la falta de recursos o profesores.

Ruperto01.jpg

D. Ruperto Armas Reyes (1945 - 2021)
Fundador de la Asociación Cultural Sol y Viento

D. Ruperto Armas Reyes, fue el Fundador de la Asociación Cultural "Sol y Viento" y Presidente de la misma, desde el día de su creación, hasta el momento de su fallecimiento, en septiembre de 2021.

 

Trabajó toda su vida en pro de la cultura, principalmente la parte musical. Así mismo, promovió y fundó iniciativas tan importantes como la Federación Gran Canaria de Bandas de Música. Luchó, incansablemente, para que la Asociación Cultural "Sol y Viento", un proyecto de cultura, amistad, participación y formación se convirtiese en un referente cultural en la isla de Gran Canaria y en toda la Comunidad Autónoma.

D.E.P.