Noticias y artículos de interés

Sección en la que encontrarás artículos de interés relacionados con la música, la educación, la cultura y el desarrollo de los niños y jóvenes.

Publicada el 12 de Junio de 2.017

El desarrollo de las habilidades cognitivas como la lectura y las matemáticas y las no cognitivas como la disciplina, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo son algunos de los efectos que tiene la educación musical en los niños y jóvenes. Los niños y jóvenes que tienen acceso a una educación musical.

Publicada el 12 de Junio de 2.017

No hay nada como la música. A través de la historia de la humanidad se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Sea su efecto social y que fuera el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.

Publicada el 12 de Junio de 2.017

La música es prácticamente indispensable en nuestras vidas. Estamos rodeados continuamente por melodías y canciones, y hacemos bien. La música es un medio de expresión universal que tiene numerosos efectos positivos en el ser humano, especialmente durante sus primeros años. Desde que nacemos.

Publicada el 18 de Octubre de 2.019

La música es un elemento transformador del cerebro infantil, hasta el punto de que hace más inteligentes a los niños. Así lo ha afirmado John R. Iversen, uno de los máximos referentes en neurociencia del mundo, durante la VII edición del Language Education Forum en Madrid, que organiza todos los años el Trinity College London.

Publicada el 18 de Octubre de 2.019

Las afirmaciones y atribuciones sobre el poder curativo de la música las podemos encontrar en la Biblia y en la antigua Grecia. En las últimas tres décadas se pudo comenzar a establecer, a partir de métodos modernos experimentales, que estos efectos son genuinos. No caben dudas del efecto que la música tiene sobre nuestro estado de ánimo o bien que puede modular nuestras emociones en la vida cotidiana, y que también puede promover salud física, psicológica y bienestar general.

Publicada el 26 de Diciembre de 2.019

Para hacer música es preciso bombear mucha sangre. Tanta como para subir el Angliru o meterle un gol al Barça. Las clasificaciones tradicionales sobre el trabajo físico en función de la frecuencia cardiaca han considerado siempre que la profesión de músico requiere de un esfuerzo liviano, pero una tesis doctoral elaborada por la doctora Claudia Iñesta Mena (Llerena, Badajoz, 1959), médico de Atención Primaria en Gijón, aunque especialista en Medicina Deportiva, ha echado por tierra esta teoría.